lunes, 3 de octubre de 2011

Visita al Tribunal de Justicia Superior del DF en Materia Familiar


Medina Pérez María Guadalupe
Marco Antonio Ramírez Negrete
Visita al Tribunal de Justicia Superior del DF en Materia Familiar.

Nuestra visita al Tribunal de Justicia Superior en materia familiar nos dejo una gran experiencia.


Jamás esperamos ver la gran cantidad de personas que seguramente se presentan diariamente a laborar ahí y en dado caso, personas que acuden a recibir informes, personas que acuden a levantar denuncias, que son llamados a juicio, etc.

Como todo edifico de Gobierno, tiene las mejores instalaciones, está muy bien construido y los juzgados están distribuidos de manera uniforme y practica.
La fachada del edificio es color rojo en la cual resaltan las letras de su denominación social.

Al entrar al edificio, la planta baja, podemos encontrar la recepción, donde también encontraremos el auditorio y la sala de informes. Cabe aclarar que la seguridad del edificio es muy buena, ya que hay revisiones de todo tipo.
En el primer piso encontramos la cafetería, la Biblioteca (TSJDF), el Ministerio Publico (PGJDF), la Asesoría Jurídica (DIF-DF), la Defensoría de Oficio (GDF), la Coordinación Administrativa y la Visitaduría Judicial.  
En el segundo piso encontramos el Consultorio Médico Dental, El CECOFAM (Centro de Convivencia Familiar Superior) y el CENDI (Centro de Desarrollo Infantil).
Del tercer piso al decimo encontramos todos los juzgados en materia Familiar y por ultimo en los pisos superiores encontraremos instancias como: la Oficialía, las Salas Familiares, las Ponencias y la Judicatura donde encontramos la Secretaria General, la Presidencia, una sala de Información Pública y la Administración.
Entrando a cada juzgado apreciamos que bastante gente se encuentra dentro de ellos diariamente, ya sean abogados, jueces, secretarios, pasantes en Derecho y personas civiles.
El Juez tiene un cubículo personal en el cual proporciona información y en donde tutela los juicios, así mismo, tiene su secretaria particular y toda la sala está llena de asesores y expedientes que se archivan diariamente y se llevan a revisión. 



El motivo de la visita fue aclarar dudas acerca del modo de trabajar de los juzgados.
Para recibir información de un juez o un asesor cuesta mucho trabajo debido a que los jueces diariamente, dentro de su tarea de aplicar el Derecho y juzgar, hacen la revisión constante de los expedientes y en dado caso, como nos ocurrió con un Juez al cual no pudimos entrevistar, por motivo la resolución de una sentencia.
Nos costó demasiado trabajo lograra ver a un Juez, afortunadamente en el Juzgado 14 de Primera Instancia Familiar fuimos recibidos por el Juez decimo cuarto, Víctor Manuel Rocha Segura, el cual lleva 18 años laborando como Juez en dicho juzgado.  

El Juez Rocha Segura tiene una Licenciatura en Derecho por parte de la Escuela Nacional  de Estudios Profesionales  Aragón, UNAM y además tiene una Maestría en Derecho Familiar.
Es una persona muy accesible y simpática, nos recibió de manera cordial y contesto todas las preguntas que le formulamos.
El licenciado Rocha nos aclaro que los primeros 10 juzgado en materia familiar cambiaron su dependencia y ahora llevan asuntos donde se conocerá de Adopción Internacional (los 5 primeros) y de Restitución Internacional (los 5 segundos). Los demás juzgados, del decimo primero en adelante, conocen sobre materia Familiar en general, por ejemplo: asuntos de adopción en el DF, de tutela, tramites de divorcios, juicios sucesorios, petición de alimentos, violencia familiar, etc.
El Maestro Rocha nos afirmo que la función esencial del Ministerio Publico en materia Familiar, solo representa los intereses de la sociedad en los asuntos que requieran la intervención de la ley, fuera de este rango no se profundiza tanto en la materia. Además nos dijo que diariamente se reciben aproximadamente 100 casos y que cada año se pueden presentar hasta dos mil casos en materia familiar. Debido a la gran cantidad de casos que se reciben diariamente solo dictan sentencia un mínimo de 10 casos por día, dijo.
El Juez a manera de broma y en cierta forma pensamos que dio en el blanco a nuestra pregunta, nos dio una información clave para desempeñar el cargo de Juez. Para ser Juez se necesita una Carrera Judicial, tienes que empezar desde abajo, como pasante y después ir subiendo, claro está que si tienes quien te “apadrine” eres Juez de manera inmediata, dijo.
Otra información que nos proporciono es la resolución de un caso. De 8 días, en Juicios Incidentes, a 15 días, en Juicios Ordinarios, tarda en dictar sentencia un caso, puede haber casos en los cuales solo nos toma 3 días dictar sentencia cuando se conoce de asuntos en materia de Divorcio Encausado o puede tomar más días, cuando se pide una apelación y se lleva de nuevo a revisión el caso, afirmo. 

Para finalizar nos dijo que anteriormente el interesado podía escoger el juzgado en el cual llevaría su caso, pero por motivos de corrupción, ya que usualmente esto se daba entre conocidos, hoy día se asignan los casos a cualquier juzgado.
El edificio cuenta con 42 juzgados, los 10 primeros son exclusivos y conocen de una sola materia y los otros 32 conocen de cualquier asunto familiar. Este Tribunal solo es exclusivo para el Distrito Federal.   

2 comentarios:

  1. Hola, es el mejor de los 42 jueces familiares en el Distrito Federal y hasta podría asegurar que en materia civil también. Es un genio, amable y práctico en su trabajo, reitero, el mejor.

    La Proyectista B.

    ResponderEliminar
  2. Si es titular de un juzgado familiar, ¿como va a ser el mejor de los juzgados en materia civil?
    Buen juez, el lic. Rocha, eso ni dudarlo

    ResponderEliminar