lunes, 21 de noviembre de 2011

TEORIA DEL PROCESO

MEDINA PÉREZ MARÍA GUADALUPE
GRUPO: 12:20-13:40

Las Islas Marías

En la islas madre es donde se encuentran los prisioneros distribuidos en 13 campamentos es las unica isla del continene utilizada como cárce. Alberga a mil ciento veintisiete prisioneros que viven en campamentos habitacionales, de estos solo doscientos cincuenta tienen familia en la isla. Las Islas Marías están ubicadas a 112 kilómetros de las costas mexicanas y sólo es posible acercarse a ellas mediante permiso previo gubernamental, en vuelos o embarcaciones fuertemente vigiladas.

Es una comunidad con vida propia. Llena de mitos y leyendas urbanas; se han escrito historias, novelas de terror, represión o castigo. Se trata de María Madre, María Cleofas y María Magdalena conocidas como: Las Islas Marías. Se han convertido desde finales de 1980 en un archipiélago ejemplo para la readaptación social de los delincuentes.

Esta isla fue constituida como un penal el 12 de mayo de 1905 por orden de Profirio Díaz. El 27 de noviembre de 2000 por decreto presidencia se establece que la colonia penal se convierta en área natural y reserva de la biosfera.

Existen dos formas de llegar a la isla una es en barco desde mazatlan o en avión, si se llega en barco se desciende en el muelle de Valleto, aqui es donde se recibe a los visitantes; solo los familiares de los internos o los funcionarios federales pueden acudir, si se llega por avion el descenso se hace en la orilla de la playa ; cuando se baja del avión, un elemento es el encargado de pedir que se identifique a los visitantes. La belleza natural de la isla es inigualable. Sus playas vírgenes y limpias atraen a cualquiera por la intensidad y uniformidad de sus olas. Es como estar en una películ pero es en realidad una prisión.

link a presentacion como son  enviados los reos a las Islas Marías http://www.eluniversal.com.mx/notas/658078.html


 

 ESTAS ES UNA NOTICIA QUE ENCONTRE EN CNN MÉXICO

las Marías: de proyecto carcelario a la conservación de áreas naturales


La SSP deberá concluir antes de 2012 la recolonización penitenciaria de la cárcel, donde 8,000 nuevos reclusos deberán conservar el ambiente

La colonia penal de las Islas Marías fue creada en 1905 por orden de Porfirio Díaz y un siglo después dará cabida a 8,000 reos, según la SSP (Cuartoscuro Archivo).

(CNNMéxico) — En las costas del pacífico mexicano, hay un grupo de islotes destinados a "provocar una simbiosis única entre seguridad, readaptación social y sustentabilidad". Para ello, el gobierno federal ha invertido casi 320 millones de pesos para incrementar la capacidad de la Colonia Penal Federal Islas Marías.
En 1905, el entonces presidente Porfirio Díaz decretó que los islotes María Madre, María Magdalena y María Cleofas fueran adaptados como una colonia penitenciaria para recluir a los criminales más peligrosos, al estilo Alcatraz. En 1940 el ex presidente Lázaro Cárdenas autorizó que los presos en las Islas Marías y los que llegaran después pudieran vivir con sus familias, en un régimen abierto en un esfuerzo por parte de las autoridades por reisentarles en la sociedad.
Un siglo después, el gobierno federal ha destinado el espacio al Programa de Conservación y Manejo de la Reserva la Biósfera, para involucrar a los internos con los conceptos de medio ambiente, uso racional de los recursos naturales y el desarrollo humano sustentable.
Con ello, el penal pasará de los 915 presos que albergaba al inicio del mandato de Felipe Calderón, a los 8,000 que vivirán ahí en el 2012.
Es decir, en seis años la población de los 240 kilómetros cuadrados que conforman las Islas Marías crecerá más de siete veces (774%).
A la fecha, la población de las Islas Marías prácticamente se ha triplicado desde 2006. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pasó de 915 a 3,980 reclusos de media a baja peligrosidad.
Entre diciembre de 2006 y junio de 2009, la cifra de presos tuvo un crecimiento paulatino, de 38%. Sin embargo, con el traslado de 1,208 internos registrado el 16 de agosto, alcanzó casi 4,000, es decir, creció 214% en sólo un año.
Con esta cifra supera en 32.66% su capacidad, pues las Islas Marías fueron adaptadas para recluir a 3,000 colonos, de acuerdo con información oficial.
En junio de 2008 las autoridades anunciaron un cambio de estrategia en el uso del lugar, reformando el Sistema Penitenciario Federal para "contar con centros penitenciarios que sean seguros, humanos, eficientes y sustentables", según el documento Estrategia Penitenciaria 2008-2012.
En este plan se consideró que el penal pase de colonia a complejo penitenciario, se incremente la capacidad para internos, la aplicación de un nuevo modelo de reinserción social y que los reclusos participen en la conservación de áreas naturales protegidas.
Es decir, en los programas de readaptación de los internos se incluyen labores específicas relacionadas con la conservación y el manejo de los recursos naturales, la disponibilidad y manejo de los recursos hídricos, la biodiversidad, la reforestación, prevención de incendios forestales, incrementar la sustentabilidad de las actividades agropecuarias, o el cuidado del medio ambiente en general, entre otras.
Para conseguirlo, se añadirán los 12.3 kilómetros de la isla San Juanito al complejo, para lo cual el gobierno federal destinó 319 millones 200,000 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2009.
Una reserva natural para miles de presos
El programa de conservación es un añadido del decreto presidencial del 27 de noviembre de 2000 que designa al archipiélago como área natural protegida "con fundamento en el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el grado de endemismo de las especies de flora y fauna que alberga".
Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este 2 de junio que las Islas Marías formarán parte de las reservas de la biósfera por su "rica variedad de ecosistemas que van desde el bosque seco tropical hasta las marismas, pasando por los manglares y arrecifes de coral".
Para su designación, la Unesco tomó en cuenta "el entono de las mismas islas, no por lo social, sino por la riqueza de ecosistemas", dijo un portavoz del organismo a CNNMéxico.
En el programa, además de la SSP, participan el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Marina.
Los objetivos de las dependencias son que la Isla María Madre quede como penal y el archipiélago como Área Natural Protegida.



PROFESORA YA NO ENCONTRE MAS INFORMACION, BUENO SI LA ENCONTRE PERO CASI TODA HABLABA DE LAS MISMAS COSAS DE LAS QUE YA HABLARON MIS COMPAÑEROS ACA ARRIBA Y ESTO SE ME HACE MUY REDUNDANTE, ASI QUE MEJOR OMITI TODA ESA INFORMACION, AUNQUE DEJE UN LINK QUE LLEVA DIRECTO A UNA PRESENTACION DONDE SE MUESTRA COMO SON LLEVADOS LOS REOS HAST LA ISLA MADRE, TAMBIEN SI SIGUE EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARA UN VIDEO QUE SALIO EN UN NOTICIERO SOBRE LAS ISLAS MARIAS, ADEMAS ADJUNTE UNA NOTICIA SOBRE LAS ISLAS QUE ENCONTRE EN CCN MEXICO, SALUDOS

 
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


VISITA A LAS SALAS CIVILES 


MEDINA PÉREZ MARÍA GUADALUPE
RAMÍREZ NEGRETE MARCO ANTONIO

VISITA A LAS SALAS CIVILES

Bueno al llegar yo (María) me sentía un poco nerviosa, debido a los comentarios que se hicieron en clase acerca de que no estaba permitido tomar fotografías del lugar, de todos modos me alentó mucho lo que la profesora dijo, con respecto a que entráramos como perro por nuestra casa y eso hicimos.
Primero no sabíamos a que sala ir así que recorrimos y subimos a cualquier piso donde nos pudieran atender, y no sabíamos con quien hablar así que por un momento nos quedamos sentados pensando en nuestro plan de día ; entonces de repente entran dos jóvenes con uniformes de escuela acompañados por varios policías y obviamente nos quedamos sorprendidos y por el vidrio nos percatamos de que la niña estaba llorando, bueno ni tan niña por qué ha de haber tenido unos 15 o 16 años al igual que el joven.
Salimos de esa sala y no sabíamos a dónde dirigirnos por lo tanto decidimos subir y subir más hasta que decidimos detenernos en algún piso y preguntar ya, como no sabíamos a quien preguntar entramos a la sal y vimos un gran letrero que decía MINISTERIO PUBLICO así que decidimos preguntar ahí y nos mandaron con un abogado de oficio, su nombre es Marco Antonio Galindo, a él lo asigna el propio estado; nos menciono que él es un defensor de oficio que se encarga de checar todos los expedientes que llegan ahí, los revisa de tal manera que las pruebas que se aportaron al igual que las sentencia este todo en orden, el da un buen asesoramiento de todo, revisa todo lo que hay, desde las violaciones de las garantías, el ofrecimiento de pruebas y los testigos claro esta; además la profesora nos mando a preguntar aproximadamente cuando ganaba un abogado de oficio y nos dijo que gana entre 10 mil y 14 mil pesos mensuales.
Después salimos de ahí agradeciendo su amabilidad para contestar nuestras preguntas, luego decidimos ir a hablar con el magistrado pero nadie nos atendía, su secretaria intento responder a nuestras preguntas pero había cosas que ella desconocía aunque nos explico cómo está integrada una sala, no os explicó que se encuentra integrada por 3 magistrados, que por ley eran 3 proyectistas pero que había 4, un secretario de acuerdos y 2 secretarios auxiliares y un actuario, se integra por un archivo y una sala de cómputo.
También nos menciono como está integrado todo el edificio nos dijo que hay 10 salas civiles, 9 salas penales, 5 salas familiares y 2 de justicia para adolescentes. También nos menciono que el magistrado lleva alrededor de 2000 casos al año.
En la sala se llevan asuntos de materia civil en instancia de apelación, y ahí se realizan el desahogo de pruebas confesional, testimoniales etc.
Y después nos dijo que nos sentáramos a esperar al magistrado que estaba algo ocupado, pero nosotros decidimos irnos al siguiente piso y ver a otro magistrado.
Llegando al segundo piso ya teníamos más confianza en nosotros y llegamos con la secretaria del magistrado Lino Pedro Bolaños Cayetano de la octava sala penal ponencia 2, quien nos paso de inmediato con él.
El Magistrado es una persona muy amable y seria y habla un poco bajito y cuando lo entrevistamos a mí (María) se me hacía muy difícil anotar todo lo que decía aunque Antonio era el que hacia las preguntas y ellos dos tuvieron una charla muy amena ya que casi son vecinos y viven cerca el uno del otro.
Entre las preguntas que le hicimos al Magistrado estaba:
¿Cuál es su función como magistrado?
Resolver asuntos de acuerdo con la legislación aplicable y de entre sus muchas funciones destaca mas el de dictar los acuerdos y las resoluciones con base en las leyes y resolver los asuntos que se le asignan, como también asistir a las sesiones del pleno. Nos menciono el l trabajo de Magistrado no es solo en la oficina, que un buen magistrado, aquel que ama en realidad su trabajo y no solo espera la hora de salida, se adentra realmente en sus funciones, ya que el a pesar de tener cierto horario, el trabajo se lo lleva a casa ya que para él es muy importante el puesto que se le ha encargado.
También le preguntamos acerca del secretario proyectistas nos dijo que él es la persona que tiene más trabajo al interior de la sala; ya que el analiza todos los asuntos para poder presentar la resolución de cada uno.
El Magistrados nos hablo también del secretario de acuerdos, él es quien realiza los emplazamientos y notificaciones, cuando el magistrado lo ordene; entre sus funciones también esta elaborar proyectos de acuerdo, cuidar el archivo de la sala y está bajo su responsabilidad la vigilancia en la oficina.
Las oficialías de partes son las encargadas de recibir toda la documentación, esta debe cumplir con todos los requisitos necesarios para ser admitida.
Después le preguntamos acerca de la carrera judicial y el nos dijo que no era algo imposible de alcanzar pero si algo que lleva mucho esfuerzo y dedicación, de hecho nos pregunto cómo nos imaginábamos nosotros, que él había comenzado su carrera en el tribunal y yo (María) le pregunte si había comenzado como IVM (y veme a traer las copias, y veme a traer los refrescos, etc.) pero él respondió que no, que él venía de más abajo que ser IVM era para él un trabajo de alta categoría, entonces como no sabíamos nos presto un libro que contenía diversas Biografías entre ellas la del él, y leímos con mucha sorpresa que él comenzó ahí como intendente, hacia la limpieza y diversas cosas en el tribunal, y nos dijo que si queríamos iniciar nuestra carrera judicial debíamos esforzarnos mucho y que nada era imposible. 

fotografias:


SON LAS POCAS QUE PUDIMOS TOMAR

1 comentario:

  1. Cierto es lo que les comento el magistrado... con el suficiente esfuerzo y dedicación NADA ES IMPOSIBLE...!!!
    Eso realmente es vocación y amor a su trabajo.

    ResponderEliminar